Pequeño cuento de Shakespeare

A partir de 4 años






Teatro Galo Real presenta en esta ocasión un espectáculo teatral orientado al público infantil. Pequeño cuento de Shakespeare es una adaptación del cuento popular Campanilla de las Nieves, historia que derivó en el aún más celebre cuento de los hermanos Grimm “Blancanieves y los siete enanitos”. Asimismo Campanilla de las nieves fue una de las fuentes de inspiración del autor William Shakespeare en su comedia Como gustéis. Es precisamente esta conexión lo que nos interesó a la hora de concebir este espectáculo: vincular al público infantil mediante un cuento sobradamente conocido, al universo shakespeareano.

En nuestro afán de crear montajes interesantes y apetecibles para el espectador, en este caso los más pequeños, damos una vuelta de tuerca a la historia contada y realizamos un juego metateatral, es decir nos valemos del recurso del teatro dentro del teatro. A la hora de realizar la adaptación del cuento hemos creado una dramaturgia en la que un grupo de albañiles que van a pintar la sala se ven en la tesitura de tener que contar una historia para el público que ya está sentado en las butacas. De este modo conseguimos dos objetivos fundamentales:

- mostrar el engranaje y el mecanismo del Teatro, su funcionamiento más básico. Que los niños comprendan que el Teatro existe porque hay una persona que “hace” y otra que “observa”. Y que sólo se necesita imaginación para creer la historia que nos están contando.

- acercar el mundo de Shakespeare a los más pequeños. Las obras de Shakespeare están repletas de imágenes y personajes que conforman todo un universo en sí. Es precisamente esta parte más mágica, lúdica e imaginativa la que vamos a explotar en la obra, para que los espectadores sientan ganas y necesidad de volver a acercarse al teatro. Y que mejor que hacerlo con uno de los autores más importantes de toda la historia.

Por tanto con Pequeño cuento de Shakespeare queremos acercarnos a los más pequeños, a los espectadores del futuro y mostrarles que el teatro es un espacio donde actores y espectadores trabajan con la imaginación y que tan sólo hay que dejarse llevar por la fantasía creada en la escena. SINOPSIS

El escenario está vacío, los focos apagados. Sólo los fluorescentes de trabajo iluminan la sala. De repente dos pintores entran con su escalera, sus cubos y sus brochas. Se disponen a pintar el teatro. Pero descubren que el patio de butacas está repleto de gente. Evidentemente intentan echarlos porque tienen que hacer su trabajo. Inmediatamente entra la encargada del teatro, muy nerviosa. La compañía que iba a representar la obra de Shakespeare no ha llegado, ni siquiera sabe donde están. Los pintores no quieren saber nada del asunto, ellos lo que quieren es pintar e irse a su casa a ver el fútbol. Pero la encargada logra convencerles para que hagan de actores y representen la función que ha venido a ver el público.

Es entonces cuando llegan los problemas. ¿Cómo se cuenta un cuento?

No se lo pensarán dos veces y pedirán a los asistentes que le echen una mano para narrar la historia de Campanilla de las nieves.

Rosalina es la bella hija de un Duque que ha sido depuesto por su malvado hermano. El tiránico nuevo Duque receloso del cariño que el pueblo tiene a Rosalina y evitando un posible romance entre ella y su hijo Orlando, un poco bobalicón, ordena el asesinato de la joven.

Rosalina consigue escapar de la corte y esconderse en el bosque de Arden donde conocerá a una alocada banda de ladronzuelos, conocidos como “Los alegres hombres felices”, que la acogerán como una más de la banda.

Orlando, perdidamente enamorado de Rosalina llenará el bosque de poemas intentando encontrarla. Rosalina disfrazada de ladrón jugará a despistar a Orlando hasta que le revela su identidad y se declararan su amor.

Sospechando que Rosalina está viva el malvado Duque, disfrazado de anciana, la busca en el bosque de Arden. Al hallarla regalará una manzana envenenada a Rosalina y esta caerá en un profundo sueño.

Orlando con ayuda de “Los alegres hombres felices”, conseguirán despertar a Rosalina y vencer al malvado Duque. Y como suele decirse fueron felices y comieron perdices.